No hay mucho que yo pueda añadir al excelente artículo de Educación 3.0. sobre canales digitales que ayudan a la difusión de la Historia... pero lo intentaré, así que visita primero su artículo, y luego vuelve.
10 canales de Youtube que ayudan a aprender Historia
Ahora que los has visto... ¿detectas un patrón común? Efectivamente, todos ellos recurren a muchos de los elementos considerados claves en la comunicación con los llamados "nativos digitales": agilidad, dinamismo, lenguaje desenfadado sin que por ello deba ser necesariamente informal o vulgar, y un uso amplio de imágenes, gráficos y colores. Son una forma de transmitir alejada del academicismo clásico, que emplea un lenguaje recargado y solemne empeñado en hacer hincapié en la memorística de fechas, cronologías y nombres.
Que las redes sociales sean tus aliadas a la hora de plantear y elaborar proyectos tanto para ti como para tus alumnos: nunca se sabe si seréis el próximo fenómeno viral que ayude a cientos de chavales alrededor del globo a estudiar, aprender y mejorar sus notas al tiempo que se divierten y, en caso de que sean ellos quienes elaboren dichos contenidos, aprendan a investigar, sintetizar, manejar tecnología de forma responsable, y crear.
Estos métodos son ideales para la transmisión efectiva y espolear el interés y curiosidad de los jóvenes, nadie lo duda, y, dado que la grabación y edición de vídeos no son mi fuerte, yo me decanto por una cuenta de Twitter donde narrar, a mi desenfadado modo, hechos históricos que me parecen curiosos, relevantes, o simpáticos.
¡Así que os invito a leer a esta "profesora algo loca" en NoTengoPruebas (pero tampoco dudas)!

No hay comentarios:
Publicar un comentario